Bienvenido a Ven vive Barranquilla
Encontrarás toda la información de un
destino soñado para el estudio,
el trabajo y el empleo.

Últimas noticias
Síguenos
GO UP

Barranquilla, situada en la orilla occidental del río Magdalena a pocos kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe, es la cuarta ciudad más grande de Colombia. Tiene una población de 1,2 millones de habitantes (2,3 millones si se tiene en cuenta su área metropolitana).

A diferencia de las principales ciudades del país, Barranquilla se fundó después del periodo colonial español y fue declarada ciudad el 7 de abril de 1813. Desde finales del siglo XIX, se convirtió en una ciudad importante al servir de refugio a grandes oleadas de inmigrantes procedentes de España, Alemania, Italia, Francia. China y Oriente Medio, lo que le permitió convertirse, a principios del siglo XX, en una ciudad culturalmente diversa y moderna. 

Barranquilla fue etiquetada como «la Puerta de Oro de Colombia» debido a que era el principal puerto de entrada de Colombia para el comercio, la industrialización y la migración.

En la década de 1940 Barranquilla era la segunda ciudad más grande del país y una de las más modernas del Caribe y de Sudamérica. El río Magdalena es la espina dorsal que une el interior y las regiones caribeñas del país.

Barranquilla es la cuna de eminentes figuras de la vida artística y cultural del país, entre ellos escritores, poetas, pintores, músicos, historiadores, cineastas, periodistas y locutores.  Es un argumento común que el movimiento literario del Realismo Mágico, liderado por Gabriel García Márquez, nació y se desarrolló en el rico ambiente que proporcionaron los círculos intelectuales de Barranquilla.

La ciudad alberga el mayor evento cultural de Colombia, el Carnaval de Barranquilla. Es la fiesta popular más importante del país, donde se refleja el espíritu jovial y creativo de su gente. Fue declarado por la UNESCO como una de las Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. 

8 hitos de Barranquilla en la historia de Colombia

  1. Primer puerto marítimo y fluvial en el siglo XIX, donde se iniciaron las exportaciones e importaciones de productos.
  2. En 1871 se inauguró el ferrocarril de Barranquilla, que luego se conectaría con su puerto marítimo cercano.
  3. Primera ciudad de Colombia en prestar servicio de acueducto (1880).
  4. En 1885 llegaron los primeros equipos de telefonía.
  5. En 1919 comenzó a funcionar el servicio de correo aéreo y la Sociedad Colombiana de Transporte Aéreo (Scatda), hoy conocida como Avianca, inició sus operaciones.
  6. Primera urbanización moderna en Colombia, conocida como el barrio El Prado, hoy declarado Bien de Interés Cultural de Alcance Nacional.
  7. En 1928, Barranquilla se convirtió en la primera ciudad de Colombia en tener su propia industria de radio.
  8. En 1964 se inauguró la primera Zona Franca Industrial.