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A bordo de Transmetro, Barranquilla transformó su camino

Transmetro es el sistema de transporte masivo que cambió la forma de movernos por Barranquilla y parte del área metropolitana, que marca un antes y un después en el transporte público local y que inserta la capital del Atlántico en escenarios de modernidad, competitividad y sostenibilidad.

Desde su puesta en funcionamiento en julio de 2010, Transmetro ha sido un escenario incluyente y un nivelador social que trabaja bajo principios éticos y que hace equipo con otros sistemas de transporte para traer calidad de vida a sus usuarios.

Su sistema de pago mediante tarjetas inteligentes, sus buses climatizados, su carril exclusivo, su red de estaciones y paraderos y su centro de control de operaciones, entre otros aspectos, garantizan a sus usuarios una movilización segura, ordenada, económica, ágil y confortable.

Con un solo pasaje es posible recorrer buena parte del área metropolitana, saliendo de Soledad, atravesando Barranquilla y llegando al Corredor Universitario de Puerto Colombia. Además, los fines de semana Transmetro nos lleva a la nueva Barranquilla, la que le da la cara al río Magdalena, a través de ese bello escenario turístico que es el Gran Malecón.

El Sistema cuenta con 284 buses vinculados a la flota, los cuales recorren 14 kilómetros de rutas troncales (Murillo y Olaya Herrera) y 198 kilómetros de rutas alimentadoras.

Tiene dos portales: Soledad y Barranquillita; una estación de retorno (Joe Arroyo) y 15 estaciones intermedias, de las cuales 13 están en Barranquilla. Además cuenta con más de 600 paraderos y 120 puntos autorizados de recarga.

En temporada normal, el Sistema de Transporte Masivo de Barranquilla y su área metropolitana moviliza a unos 150 mil usuarios, de los cuales aproximadamente el 60% son de Soledad.

Transmetro es un sistema de transporte incluyente en la medida en que tanto su infraestructura como su flota brindan facilidades para que usuarios con movilidad reducida puedan acceder al servicio.

En efecto, tiene 75 buses con ascensor; tarjetas inteligentes y accesos especiales y ofrece la posibilidad de programar los viajes llamando a la línea de atención al cliente (3712222). Además, cuenta con 88,24 km de espacio peatonal y 242,340 m2 de espacio público con rampas y baldosas táctiles para facilitar sus desplazamientos en andenes y estaciones, esto último pensando en usuarios con limitación visual.

Otra característica del SITM es que un centenar de facilitadores acompañan la operación en todas las estaciones, para orientar a los usuarios, fomentar el buen uso del Sistema y controlar la evasión de pasajeros, entre otros aspectos.

En esta década de funcionamiento el Sistema ha logrado implementar un programa de cultura ciudadana conocido como ‘Cultura Transmetro’, que se basa en el respeto al otro y en el cuidado del sistema de transporte masivo.

Por lo anterior, nada como vivir y conocer esta ciudad a bordo de Transmetro, el SITM que garantiza calidad de vida a sus usuarios, al tiempo que hace de Barranquilla una ciudad mejor conectada, moderna, eficiente y competitiva.

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