Bienvenido a Ven vive Barranquilla
Encontrarás toda la información de un
destino soñado para el estudio,
el trabajo y el empleo.

Últimas noticias
Síguenos
GO UP

Energías Renovables

El programa de Energías Renovables que será implementado en la ciudad, cuyo objetivo es la generación de mecanismos de uso eficiente de los recursos naturales y energéticos, se divide en dos proyectos. El primero, la generación de energía fotovoltaica a gran escala y el segundo la autogeneración distribuida a pequeña escala.

La implementación de fuentes no convencionales de energías renovables en el Distrito busca cubrir el suministro de energía del alumbrado y proveer soluciones de generación fotovoltaica instaladas en las cubiertas de las edificaciones a cargo del Distrito.

El proceso tiene tres etapas. En la primera, todo el consumo de la Alcaldía de Barranquilla, junto con sus colegios, hospitales y oficinas, será autogenerado con luz solar; en la segunda, se construirá una granja solar para producir la energía que consume el alumbrado público; y en la tercera, se incrementará la capacidad de generación para venderle al sistema eléctrico interconectado del país.

Con las primeras inversiones se generarán más de 500 empleos calificados con personal que será formado en la ciudad, y ahorros de entre el 15 y 25 por ciento en el pago del consumo de energía. Además, Barranquilla estará aprovechando las 6 o 7 horas del día con brillo solar para el beneficio de la eficiencia energética.

¿En qué va el proyecto?

Con aliados internacionales comenzó en Barranquilla el salto a las energías renovables: el consorcio Hecate Energy, de Estados Unidos, y Recap Solar, de Suecia, que se encargarán de desarrollar los proyectos de gran escala; y del consorcio Entoria Energy, de Singapur, y la Empresa de Energía de Pereira, que tendrán la responsabilidad de los proyectos renovables de menor escala de la capital energética de Colombia.

Las propuestas fueron seleccionadas en el marco de una convocatoria abierta, en la que Barranquilla se confirmó como una de las ciudades con mayor potencial para desarrollar los proyectos de energías renovables a partir de su ubicación geográfica. 

Con estos aliados, que diseñan, financian, construyen y operan proyectos de soluciones energéticas en todo el mundo, vamos a generar desarrollo económico y empleo, pero lo más importante, haremos la gran transición energética que esperan esta y las nuevas generaciones de barranquilleros hacia fuentes de energía no convencionales.

Barranquilla está dando un gran paso hacia una ciudad sostenible que cuida el medio ambiente, que reconoce la necesidad de reducir su huella de carbono: serán 23 mil toneladas de CO2 las que reduciremos.

Leave a Reply