Bienvenido a Ven vive Barranquilla
Encontrarás toda la información de un
destino soñado para el estudio,
el trabajo y el empleo.

Últimas noticias
Síguenos
GO UP

El turismo, una apuesta para la reactivación del Atlántico

Inversiones de más de 900 mil millones de pesos para infraestructura turística del Atlántico.

Para la reactivación productiva, el Atlántico tiene sus apuestas en cuatro sectores para recuperar la economía del departamento y crear fuentes de empleo y uno de ellos es el turismo.

La gobernadora Elsa Noguera dijo que el turismo será fundamental en la economía del territorio en la medida que se retomen las actividades turísticas. “Es por eso que debemos aumentar el gasto público, construyendo infraestructura y haciendo inversión social”, recalcó la mandataria departamental.

Para lograr esa productividad, se cuenta con el Pacto por el Turismo con el cual se busca el crecimiento y la generación de empleo en el sector turismo. Esta estrategia se realiza en coordinación con Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

El secretario de Desarrollo Territorial, Miguel Vergara, explicó que este pacto permitirá el diseño y puesta en marcha de un corredor turístico que incluye los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta, Piojó, Luruaco y Usiacurí.

La idea es ofrecer en cada municipio una experiencia distinta que impulse la oferta turística y atraiga inversión extranjera. “Queremos atraer a ese turista que visita a Barranquilla por negocios y que llega a Cartagena por su historia, que en ese paso por ambas ciudades miren hacia los municipios costeros, en los que estamos diseñando una amplia variedad de atractivos turísticos”, dijo Vergara.

En Piojó la experiencia turística tiene como atractivo un parque acuático, que a pesar de ser privado, cuenta con el respaldo de la administración departamental. Dentro del pacto por el turismo del Atlántico, también se encuentra la puesta en marcha del Malecón Paseo del Mar, que constará de una construcción de 33.000 m2 de espacio público en el hoy Malecón de 2,2 kms de Puerto Colombia. La obra incluye elementos escultóricos, parque lineal con ciclorrutas, paisajismo y espejos de agua. Así mismo se prevé la construcción de un gran parque de 9.000 m2, donde se construirán plazoletas de encuentro e integración para desarrollar manifestaciones culturales, un gran nodo deportivo de 10.000 m2, y la disponibilidad de canchas múltiples, gimnasios biosaludables y zonas de comercio y gastronomía.

Para el municipio de Luruaco vamos a desarrollar el Ecoparque Palmar del Tití para el desarrollo de turismo de naturaleza. Este es un proyecto ambiental que comprende el área protegida el Palmar del Tití, en el cual se propone desarrollar un turismo de naturaleza, investigación, senderismo, avistamiento y protección del ecosistema. Contempla además la implementación de Centros de Experiencia conectados a través de ciclo rutas y senderos ecológicos.

Usiacurí es el primer destino turístico sostenible del departamento y lo potenciaremos con el parque mirador turístico, obra que avanza a toda marcha y una intervención para el rescate de fachadas históricas. Se cuenta con la reserva ambiental de Luriza, una zona de bosque tropical seco en donde se puede realizar el avistamiento de aves locales y otras especies como el mono aullador.

En el marco del Plan de Ordenamiento de playas, se está coordinando con la DIMAR y la autoridad ambiental -CRA- un Plan en el cual se están definiendo las zonas habilitadas para bañistas, práctica de deportes de playa, baños, zonas primeros auxilios, casetas salva vidas y sitios de estacionamiento vehicular, entre otros aspectos. Incluye el desarrollo de una Playa Modelo en las playas de Country y Sabanilla Sector 2 (Puerto Colombia) y Salinas del Rey (Juan de Acosta).

La proyección también es que Juan de Acosta sea epicentro del deporte náutico en el país. “La práctica de kitesurf convierte a Salinas del Rey en un sitio único, ya estamos en los diseños del Centro de Deportes Naúticos y esperamos en 2021 ejecutar la obra”, informó el secretario de Desarrollo Económico. Para este proyecto se invertirán $15 mil millones.

Todos los atractivos turísticos se complementan con la oferta orgánica de nuestro territorio, turismo de naturaleza, de deportes náuticos, la historia y la cultura local, se mezclaran para potenciar la competitividad turística del atlántico como destino imperdible para nacionales y extranjeros.

Conectividad vial para el turismo

Para mejorar la conectividad vial del corredor vial Barranquilla-Salgar-Pradomar-Puerto Colombia se realizará la construcción doble calzada metropolitana. Este corredor integra a Barranquilla con el corredor de universidades, clínicas y nuevos desarrollos habitacionales ubicados en el municipio de Puerto Colombia, pasando por los balnearios y sectores de playa que forman parte de la subregión costera del departamento.

“La recuperación de la vía nos permitirá contar con una calzada expedita, rápida y segura, esto dará la posibilidad de estar en 15 minutos en la playa y de esa manera apostarle a un turismo de negocios porque permitirá que el municipio sea propicio para reuniones de empresarios y citas de negocios”, indicó la secretaria de Infraestructura.

En la misma vía se buscará priorizar la movilidad del transporte público, teniendo en cuenta que la mayoría de pasajeros de esta zona lo hace a través de este medio de transporte.

Las inversiones de infraestructura programadas le permitirán al Atlántico convertirse en una excelente opción para el turista local, nacional e internacional.  “Tenemos una situación muy favorable para el departamento por su posición geográfica estratégica, la cual nos permite brindar capacidad humana, servicios públicos, conectividad, a través de aeropuertos y puertos. Es por esto que creemos que estamos en un momento único que tenemos que aprovechar para que mucha inversión extranjera llegue al país”, señaló Noguera.

Leave a Reply