Bienvenido a Ven vive Barranquilla
Encontrarás toda la información de un
destino soñado para el estudio,
el trabajo y el empleo.

Últimas noticias
Síguenos
GO UP

Personajes que llevan con orgullo a Barranquilla en su corazón

  • Canciones, libros, obras de artes y hasta moda ha sido y son parte de la inspiración de grandes artistas de la ciudad y la región Caribe.
  • Para Shakira, Gabriel García Márquez, Juan Gossaín, Silvia Tcherassi, Carlos Vives, Paulina Vega, Álvaro Barrios y Édgar Rentería, la ciudad es parte de ellos.

Son muchos los personajes de nuestra cultura, arte, música, deporte, que adoran esta ciudad. A su manera, en muchas formas y expresiones han demostrado su amor, agradecimiento y mucho más por Barranquilla, algunos con canciones, otros en sus libros e incluso con tendencias en la moda.

Es la felicidad de sentirse barranquillero, una ciudad cálida, colorida, de gente espontanea, creativa, llena de magia y alegría desbordante, en la que se sienten a gusto tanto propios como aquellos que por cosas de la vida Barranquilla ha sido también su casa, el mejor lugar al que han llegado, de comentan algunos.

Uno de estos personajes fue el escritor colombiano y premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien, aunque no nació en esta tierra, fue justo aquí donde su vida como escritor inició según el mismo lo reconoció en muchas entrevistas y en sus famosas tertulias literarias con su Grupo Barranquilla.

Sus lazos con Barranquilla fueron innegables. En un texto para la web de la Fundación Gabo, la gabitera María del Pilar Rodríguez escribió que Gabriel García Márquez estaba enamorado de Barranquilla. Lo confirmaron sus abiertas declaraciones afectivas voz en cuello y por escrito, a lo largo de toda su carrera.

 “Yo de todos modos iba a ser escritor, pero de no ser por Barranquilla hubiera sido un escritor muy diferente”: Gabriel García Márquez, escritor y premio Nobel de Literatura

Una de sus hijas más queridas, Shakira, precisamente ha sido la mejor embajadora, a donde va pregona con orgullo de donde viene y describe orgullosa a su ciudad. Son muchas las frases que ha dejado en interminables entrevistas, sin embargo, la mejor manera de mostrar su amor por Barranquilla ha sido a través de su canción Hips Don’t Lie’ (Las caderas no mienten).

El «baila en la calle de noche, baila en la calle de día» es lo más descriptivo que hace para decir que esa es nuestra ciudad. Ella en cada concierto, presentación deja claro su amor y el orgullo de llevar su tierra a todas partes y esta canción se ha convertido en su gran carta para invitar al mundo a Barranquilla, tal como es, con alegría y baile.

«En Barranquilla se baila así»: Shakira, cantante colombiana

La diseñadora Silvia Tcherassi siempre ha mostrado su pasión por Barranquilla, una ciudad que la inspira en cada uno de sus proyectos, incluso cuenta que muchas de sus colecciones llevan esa nostalgia, y el espíritu creativo, dinámico y vibrante que caracteriza a los barranquilleros.

De sus calles, la luz de la luna sobre la silueta de los edificios y las formas de su arquitectura son verdaderas obras de arte que la inspiran y lleve a Barranquilla en su corazón, fue así como hace unos años protagonizó una crónica en la reconocida revista Vogue en donde mostró al mundo su amor por los lugares más significativos de Barranquilla.

«Barranquilla siempre será fuente de mi inspiración»: Silvia Tcherassi

El pintor Álvaro Barrios, el genio del pop art colombiano, en una entrevista a Diners comentó que las bases surrealistas que pueda tener le llegan en todo lo soñado, desconcertante y extraño que le dio esa Barranquilla de su infancia, donde el color que maneja viene del lugar y de la luz de su ciudad.

Cuenta que sus cuadros no le tienen miedo al color, porque no los hizo en las montañas de días grises, sino en días llenos de luz, de flores de colores chillones, frente al mar, una clara evidencia de dónde venía su influencia y su ser barranquillero.

“Me gusta vivir en esta mi Barranquilla, donde nadie me ha impuesto condiciones y en donde todo lo que he soñado dormido y despierto, ha quedado en mi obra”. Álvaro Barrios, pintor surrealista

Ante todo, es un hombre del Caribe colombiano, que pregona a los cuatro vientos y sabe como llenar de orgullo no solo a los de su región, sino a todo un país. Ese es Carlos Vives, que no nació en esta tierra, pero se pasea vanidoso por el mundo cantando a todo pulmón que “la ciudad de New Orleans se parece a Barranquilla”, uno de los estribillos de ‘Décimas’, tema que desde su lanzamiento en 2001 se ha convertido en obligatorio en sus presentaciones en la ciudad.

Se parece el mango al jobo, papayuela y fruta bomba

La guama a la cañandonga, tamarindo y algarrobo

La pitaya al torombolo y el melón a la patilla

La uvita a la pimientilla, cohombro y calabacín

Y la ciudad de New Orleans

Se parece a Barranquilla.

Carlos Vives, cantautor colombiano

Para la Miss Universo 2015, Paulina Vega Dieppa, su ciudad lo es todo y aunque ahora por su múltiples compromisos laborales, poco puede visitarla, no deja de pensarla, soñarla y muy pendiente de encontrar un espacio para volver a caminar su calles y llegar a uno de sus sitios a pedir su comida favorita, chuzo desgranado de pollo con todo.

Cuenta la hermosa reina colombiana, hoy empresaria y presentadora de televisión, que Barranquilla es su orgullo, ama su gente, su Carnaval, el que se goza al máximo y además de corazón juniorista. El título como la mujer más bella del universo dice ha sido muy importante porque le ha permitido mostrarle al mundo su ciudad, donde hay alegría y un río que se une con el mar.

»En esta ciudad crecí, me crié, aquí están mis mejores amigas. Barranquilla siempre ha estado en mi corazón», Paulina Vega Dieppa, Miss Universo 2015

‘El Niño de Barranquilla’, como se le conoce al beisbolista más importante en la historia de Colombia, Édgar Rentería, siempre ha mostrado su amor por su ciudad y pregona con orgullo de donde es y habla maravillas de su barrio Montecristo y de Barrio Abajo, sectores en los que creció y se hizo deportista.

Es común verlo pasear con sus amigos de barrio, siempre pendiente de todos e incluso jugando dominó en alguna esquina con los más veteranos escuchando sus historias que según cuenta son fuerza para querer cada día más a su Barranquilla, una ciudad que lleva en el alma y el corazón.

Su nombre hoy lo lleva el renovado estadio de béisbol, como un reconocimiento a su carrera como deportista ejemplar y a todo ese amor por su tierra, por su gente. Cuenta que cada vez que conectaba un jonrón estaba dedicado a su señora madre y a Barranquilla, de la dice es la mejor ciudad del mundo y más allá.

“Me impacta que el estadio de béisbol tenga mi nombre. Pero creo que a mis hijas les impacta más. Me siento orgulloso y siempre he dado las gracias por eso”: Édgar Rentería, exbeisbolista y ganador de dos series mundiales

Juan Gossaín, periodista y escritor quien vivió 8 años en Barranquilla, en reciente conversación para Caracol Radio dijo que esta es una ciudad joven e histórica, que tuvo el primer puerto de Colombia por donde llegaron todos los extranjeros y aquí encontraron mejores oportunidades comerciales. Para él ese fue el atractivo de la ciudad.

En ese entonces contó que aquí vivió grandes momentos y no puede ni quiere olvidar sus recuerdos en La Arenosa, como el señor que vendía paletas por las calles, su trabajo en El Heraldo, su sección como columnista, “no quiero borrar mis recuerdos de Barranquilla”.

“Barranquilla es una ciudad universal: «En Barranquilla hay polacos, árabes, alemanes. Está reunido todo el mundo, toda esa gente hizo de Barranquilla lo que es, universal»: Juan Gossaín, periodista y escritor.

Leave a Reply