Bienvenido a Ven vive Barranquilla
Encontrarás toda la información de un
destino soñado para el estudio,
el trabajo y el empleo.

Últimas noticias
Síguenos
GO UP

Una revolución educativa avalada por cifras

El mejor colegio público está en Barranquilla, así como la mayor cantidad de estudiantes de la Generación E de Colombia.

Sin ser la capital de Colombia, Barranquilla es la ciudad con el mejor colegio público del país y el mayor número de instituciones educativas oficiales entre las 100 mejores a nivel nacional. Ese logro es solo uno de todos los que reafirman a la capital del Atlántico como la ciudad que vivió una revolución educativa tanto en calidad como infraestructura.

Y podríamos seguir: en el año 2018 la ciudad fue galardona con mejor gestión de educación inicial; en 2019 obtuvo 4 reconocimientos, entre ellos la Secretaría de Educación con mejor gestión administrativa y con mejor Programa de Alimentación Escolar y, recientemente, fue destacada como la Secretaría de Educación con mejor gestión en la reducción de deserción escolar.

De acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana ‘Barranquilla Cómo Vamos’ aplicada en 2019, el 91% de las personas manifestaron sentirse satisfechas con la educación, siendo muy similar la satisfacción entre colegios públicos (92%) y privados (90%).

Como si fuera poco, en esta ciudad surgió el primer colegio público bilingüe de Colombia y se encuentra el mayor número de egresados beneficiados con el programa de becas en educación superior: ‘Generación E’.

Pero ¿desde cuánto se gestó este cambio? Esta transformación de la educación en la capital del departamento del Atlántico, que la hace referente a nivel nacional, empezó hace más de 12 años con resultados que saltan a la vista. Si hay algo con lo que se puede asemejar la educación de Barranquilla es con el Río Magdalena, que por muchos años estuvo de espaldas a la ciudad y hoy es de los mayores orgullos para sus habitantes.

Los colegios al borde del colapso y los bajos resultados en excelencia académica son periódico de ayer. El sentir de los barranquilleros es que la ciudad va por buen camino en materia educativa y, por ello, recobraron la confianza en las escuelas públicas de la ciudad.

Cifras que lo avalan

El índice de cobertura educativa en instituciones públicas es uno de los más predominantes en este comparativo de 12 años de transformación educativa. Entre 2008 y 2020 hubo un incremento de más de 30 mil matrículas nuevas en escuelas públicas de la ciudad, con un total de 209 mil niños y jóvenes en instituciones educativas oficiales.

La infraestructura ha sido otra de las grandes apuestas de la Puerta de Oro de Colombia. Barranquilla ha logrado implementar Jornada Única en 97 instituciones educativas distritales gracias a la inversión en infraestructura educativa, bajo un trabajo articulado entre el Gobierno local y nacional, permitiendo que la administración distrital haya realizado intervenciones de infraestructura en 113 instituciones educativas oficiales en los últimos años.

Asimismo, Barranquilla se ha destacado por su excelencia en la calidad educativa. Según el puntaje global de las Pruebas Saber 11, en 2007 los colegios oficiales de la ciudad se encontraban por debajo de la media nacional; diez años después lograron ubicarse por encima de la medición, pasando de 1 a 11 instituciones educativas en Categoría A+: el máximo puntaje en excelencia académica.

Hace poco más de una década eran 15 mil los estudiantes beneficiados con el Programa de Alimentación Escolar (PAE). La cifra ha ido incrementándose significativamente, con un registro a 2020 de 118.000 beneficiados, dentro de los cuales se encuentra población migrante.

José Aparicio, decano de Educación de la Universidad del Norte, indicó que “en los resultados de las Pruebas Saber 11 se puede ver que la ciudad ha demostrado una tendencia positiva a obtener una media de resultados que cada vez se aleja más de la media nacional, y entre las mediciones generales de todos los niveles se puede ver que hay una disminución importante del porcentaje de estudiantes clasificados en las categorías de menor desempeño en las pruebas. Por todo esto podemos decir que los esfuerzos de las últimas administraciones han dado sus frutos y muestran que es posible avanzar significativamente cuando hay una apuesta decidida por invertir en este campo”.

Nuevos retos

Ahora asalta el interrogante de qué viene para Barranquilla en materia educativa. Una de las principales metas es que todas las instituciones educativas oficiales fortalezcan sus estrategias de enseñanza y aprendizaje del inglés; asimismo, Barranquilla continuará construyendo más escuelas y realizando intervenciones y adecuaciones, optimizando los espacios para que dignifiquen y brinden bienestar a su comunidad educativa, pero además seguirá encaminada a acompañar a los jóvenes en su proceso de formación hasta su etapa laboral.

Es así como en el 2020 Barranquilla asume un nuevo reto y es convertirse en una ciudad bilingüe. En el año 2008 solo el 10% de las instituciones educativas distritales incluían el inglés en su plan de estudio; hoy la administración distrital hace un acompañamiento directo a 80 instituciones educativas y proyecta impactar el 100% a 2023.

Los estudiantes, quienes han estado directamente implicados en el proceso, son los principales testigos de la transformación. Juan Sebastián Fernández, recientemente egresado de una institución educativa oficial, resaltó que “como estudiante bilingüe tengo muchas posibilidades de que se abran más puertas para mi futuro”.

Él, al igual que otros 11 mil estudiantes de colegios oficiales que egresaron en este 2020 en escuela públicas de Barranquilla, ahora está a las puertas de la educación superior. En esta materia Barranquilla también hizo la tarea, siendo la primera ciudad de Colombia en crear una alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) para la construcción de 12 sedes, en las cuales los jóvenes de la ciudad se preparan en carreras que responden a las necesidades del mercado laboral.

Recientemente se constituyó la estrategia ‘Puedes: tu puerta a la educación superior’, por medio de la cual se articulan todos los programas y proyectos que aportan a la construcción de los proyectos de vida de los jóvenes.

Entretanto, un reto constante para esta ciudad es mantener resultados que evidencien la calidad educativa de sus escuelas públicas, además de brindar bienestar a sus estudiantes para garantizar la permanencia de estos, consolidando a la Puerta de Oro de Colombia como una de las ciudades más educadas a nivel nacional.

Leave a Reply